Mol
El mol es un número, pueden ser de moléculas, átomos o fotones. Se define como la cantidad de moléculas que contiene un gramo de H₂. Esto es 6,023 * 10²³ (~600 trillones). Lumen (lm): cantidad total de luz visible emitida por una fuente en toda su superficie, sea el sol o una lámpara. Es decir, no incluye la luz infrarroja y la luz ultravioleta (que representan el 58% de la luz solar). Esta unidad es independiente de la distancia de medición, se mide utilizando esferas integradoras.
Lux (lx): cantidad total de luz que alcanza un superficie, 1 lux equivale a 1 lumen/m². Esta unidad depende de la distancia a la fuente.
Valores de referencia:
- Luz solar al mediodía: 100.000 lux
- Luna llena: 0,25 lux.
- Oficina bien iluminada: 500 lux.
PAR (radiación fotosintéticamente activa):
Es la luz usada por las plantas para la fotosíntesis, aunque es similar al rango de luz visible (400 a 700nm) no es igual. Todos los fotones en este rango pueden ser absorbidos y contribuir a la fotosíntesis, pero no todos tienen la misma probabilidad. La fotosíntesis aprovecha mejor los rojos y azules, por eso las lámparas de cultivo tradicionales emiten luz de estos colores y no verde. Sin embargo, las plantas han evolucionado para aprovechar el verde a través de pigmentos como el caroteno. Por ejemplo, el beta-caroteno es el pigmento que le da el color a las zanahorias pero también está presente en plantas de hojas verdes.
PPF (flujo de fotones fotosintéticos)
Cantidad de luz PAR que produce una fuente por segundo. Se mide en micromoles por segundo (μmol/s). El PPF es el equivalente a los lúmenes pero en luz PAR, es un número concreto que define cuantos fotones de luz PAR emite la fuente.
Eficiencia de fotones PAR
Es el elemento más importante a tener en cuenta al elegir una lámpara. Se refiere a que tan eficiente es convirtiendo el consumo eléctrico en fotones de luz PAR. Se mide en (μmol/W). Es el equivalente al lumen/W. Las lámparas de alta presión generan entre 1,4 y 1,8 μmol/W, mientras que los LED pueden llegar a producir más de 2,5 μmol/W. Cuanto más eficiente sea menos electricidad consumirá por PPF.
PPFD (densidad de flujo de fotones fotosintéticos)
Es el dato más útil para el cultivador. Indica la cantidad de luz PAR que llega a las plantas cada segundo. Esta unidad depende de la luminaria, la distancia a la fuente y las reflexiones. La unidad de medida es micromoles por metro cuadrado por segundo (μmol/m2/s). DLI (luz total diaria): La integral de luz diaria es una medición acumulativa de la cantidad total de luz (fotones) que recibe una superficie durante el fotoperiodo. Se mide en moles por metro cuadrado por día (mol/m²/d).
Valores de referencia:
- Verano: 50-60 mol/m²/d
- Invierno: 10-20 mol/m²/d
- Las plantas cultivadas requieren una DLI de entre 25 y 40 mol/m²/d para desarrollarse bien y ser productivas.